Ácaros, cucaracha y camarón en alergia respiratoria.

La sensibilización a ácaros y cucarachas es una causa común de alergia respiratoria, especialmente en los niños. Existe poca información de la reactividad cruzada con camarón, común en pacientes adultos.

La alergia a ácaros es la sensibilización a alérgenos intradomiciliarios más prevalente.2 La sensibilización a ácaros y cucaracha constituye una causa frecuente de alergia respiratoria, especialmente en la edad pediátrica y su cruce con camarón es frecuente.2,3 Existe escasa información al respecto en población adulta.

La sensibilización a ácaros constituye la causa más frecuente de alergia respiratoria. Asimismo, la sensibilización a cucaracha es un factor de riesgo de asma aguda en adultos y de sibilancias en niños. Los pacientes sensibilizados a cucaracha tienen además, mayor frecuencia de hospitalizaciones, visitas al médico, pérdida de días en el trabajo o escuela e insomnio.

Diversos estudios han demostrado reactividad cruzada entre camarón, cucaracha y ácaros.12,13 Uno de ellos, realizado en Estados Unidos, incluyó 1,528 niños con asma de cuatro a nueve años de edad, mostró correlación importante entre las concentraciones de IgE específica a camarón, cucaracha y ácaros y el cuadro clínico que manifiestan estos pacientes. La exposición en casa a concentraciones elevadas de cucaracha correlaciona con las concentraciones específicas a camarón y cucaracha; sin embargo, la exposición a ácaros correlaciona actividad cruzada entre ellos.

En la Ciudad de México existe escasa información.
Los objetivos de este artículo son: a) conocer la frecuencia de sensibilización a ácaros de polvo casero, particularmente las especies Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae y cucaracha especie Periplaneta americana, en los pacientes adultos del servicio de Alergia del Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional Siglo XXI; b) conocer la frecuencia de sensibilización a camarón en los pacientes con pruebas cutáneas positivas para ácaros, cucaracha o ambos, con cuadro clínico sugerente al camarón.

Discusión:
Una de las limitantes de este estudio es la especificidad de las pruebas para diagnóstico de alergia a camarón; en nuestro estudio se realizó prueba Prick-to-Prick que tiene especificidad de 64%, comparada con la medición de IgE específica a tropomiosina de camarón cuya especificidad es de 92%,12 por lo que puede subestimarse la relación que existe entre positividad a dermatofagoides con camarón. Los resultados sugieren que la medición de IgE específica debería usarse en estudios futuros porque tiene mayor especficidad.

Conclusion:
En nuestra población la sensibilización a ácaros tiene una frecuencia mayor, Existiendo baja positividad a cucaracha, probablemente debido a las condiciones geográficas. Existe poca información de la reactividad cruzada de camarón con Dermatophagoides, a pesar de la importancia clínica, por lo que se requieren estudios más específicos como la medición de IgE específica a tropomiosina.

Palabras clave: sensibilización, ácaros, cucaracha, camarón, alergia respiratoria.