Alergia y Migraña

La alergia es una enfermedad mediada por una hipersensibilidad tipo I en respuesta a un antígeno. La migraña es una enfermedad caracterizada por cefalea intensa, de predominio en mujeres en edad reproductiva. Existen evidencias de asociación entre estos dos padecimientos. En el presente estudio se determinó la prevalencia de migraña en un grupo de pacientes alérgicos. La prevalencia de migraña fue muy alta entre niños atópicos que acuden a la consulta de alergia (superior al 20%).

INTRODUCCION
La alergia (también conocida como hipersensibilidad inmediata) se define como una «sensibilidad» anormal a una sustancia que es generalmente inofensiva para los demás. Se desconoce en la actualidad el porqué del incremento tan importante en la incidencia de las enfermedades alérgicas.
La alergia se caracteriza por tener diferentes órganos de choque condicionando diferentes enfermedades tales como: conjuntivitis alérgica, ), rinitis alérgica, alergia oral, otitis media serosa, asma, dermatitis atópica y urticaria. Las enfermedades alérgicas se diagnostican con una historia clínica que muestra los síntomas y signos característicos ( pruebas cutáneas).

La migraña es una cefalea intermitente con patrón paroxístico, acompañado de síntomas visuales y gastrointestinales, generalmente de presentación unilateral y de carácter pulsátil, y que también se acompaña de hiperestesia sensorial generalizada. Es un padecimiento crónico, progresivo e incapacitante, que afecta la calidad de vida. En México, la prevalencia anual de migraña es de 12.1%
en mujeres y 3.9% en hombres.7 La prevalencia en niños es del 9.l%.8
La fisiopatología de la migraña está relacionada con:
la vasodilatación de las arterias cerebrales, la cual puede estar relacionada a su vez con la producción de histamina. 11 Se consideran casos de intolerancia a la histamina en pacientes que frecuentemente tienen cefalea, rinitis, enrojecimiento, diarrea, taquicardia o arritmias, previo a la ingestión de ciertos alimentos.

CONCLUSION

Entonces la presentación de la enfermedad alérgica y migraña en un mismo paciente puede deberse a un déficit en la degradación de histamina, lo cual podría estar determinado por una baja actividad de sus enzimas metabolizantes, tal y como lo han sugerido algunos estudios.Los niños alérgicos, así como sus familiares, mostraron una elevada prevalencia de migraña comparada con la población general, sugiriendo también un componente genético.