Conjuntivitis Alérgica

Es la inflamación de la conjuntiva que aparece en una amplia variedad de trastornos, incluyendo la alergia. Se clasifica en conjuntivitis alérgica estacional  (CAE)  conjuntivitis alérgica perenne (CAP) queratoconjuntivitis vernal (QCV) , conjuntivitis papilar gigante (CPG) .

Elementos diagnósticos

Historia clínica: antecedentes personales o familiares de otras enfermedades atópicas como asma, dermatitis atópica, rinitis alérgica. La QCV suele empeorar en primavera  y verano y, si es grave, puede persistir todo. En la CAP, puede haber variación diurna de los síntomas, con empeoramiento por la noche y por la mañana temprano debido a la mayor exposición a los ácaros del polvo doméstico en el dormitorio.

Sintomatología: el lagrimeo, las molestias y la fotofobia, prurito, el frotamiento ocular, secreción mucosa abundante, pegajosa y forma cordones.

Exploración física: párpados y bordes palpebrales: si hay edema o cambio de color de los párpados, si hay signos cutáneos en los párpados como dermatitis activa, induración, descamación o liquenificación, pestañeo, costras, el enrojecimiento y la tumefacción del borde anterior del párpado indican blefaritis anterior.

Datos de laboratorio y gabinete. Puede determinarse la IgE total en plasma, sus niveles pueden fluctuar ampliamente en un individuo a lo largo del tempo; un nivel elevado puede ser marcador de atopía. Aunque también la realización de pruebas cutáneas resulta más útil.

En las formas leves de CAE y CAP, el tratamiento con compresas frías puede ser suficiente o sirve para reducir de fármacos.  El uso de suero fisiológico o lubricantes mejorará los síntomas y puede servir para diluir o lavar los alérgenos y mediadores inflamatorios. También pueden utilizrase antihistamínicos, corticoesteroides tópicos y la ciclosporina.

Medidas higiénico dietéticas

Evitar los alérgenos. Puede conseguirse reducir la exposición a los ácaros del polvo doméstico, teniendo limpieza concienzuda  de la casa, quitar las cortinas, lavar la ropa de la cama a más de 60ºC , además es indispensable la inmunoterapia específica.

Educación y cuidados específicos

Hay que explicar la paciente la naturaleza de la conjuntivitis alérgica así en pacientes con conjuntivitis vernal, es probable la resolución espontánea en la pubertad o algo después; conjuntivitis alérgica estacional y perenne, puede esperarse una disminución en la intensidad o la desaparición de la enfermedad con el tiempo.

Pronóstico. La conjuntivitis intermitente y perenne suelen afectar a los adolescentes y adultos jóvenes, pero tiene a disminuir y desaparecer en edades más avanzadas y generalmente responden bien a los tratamientos.

Prevención y manejo de complicaciones. Educación al paciente sobre su enfermedad. Evitar el uso de lentes de contacto o cualquier causa que irrite la conjuntiva. Atención oportuna para evitar el riesgo de complicaciones. Las complicaciones deberán ser tratadas por el oftalmólogo.

Referencia y contrareferencia.  Derivar al oftalmólogo cuando: Existan otros síntomas más graves, cuando la terapia establecida sea ineficaz. Aumento de los síntomas a pesar de un tratamiento adecuado.