Estado nutricional en niños con dermatitis

En los últimos años la DA  ha mostrado una tendencia creciente y los estudios epidemiológicos indican que su prevalencia, como la de otras enfermedades alérgicas, es mayor en las ciudades y zonas industrializadas que en las rurales.

La DA está estrechamente asociada a factores alérgicos; sin embargo, no todos los médicos e investigadores están de acuerdo en clasificarla como una verdadera enfermedad alérgica.

La lactancia materna es importante, cuando se suspende en los primeros seis meses es posible que al incorporar nuevos alimentos se desarrolle la DA, que con frecuencia se maneja con dietas de exclusión de alimentos que la provocan, pero puede afectar el peso y la hemoglobina y favorecer el consumo de alimentos poco nutritivos.

La valoración nutricional en la infancia, tiene como objetivos identificar los problemas nutricionales, detectar las situaciones de riesgo  y comprobar los cambios de composición corporal evolutivamente y detectar una posible disminución de la velocidad de crecimiento.

 

Según estudios realizados la evaluación del estado nutricional de los niños estudiados hay malnutrición asociada a malos hábitos alimentarios. Los niños con dermatitis atópica que tuvieron lactancia materna, tuvieron menor afectación del estado nutricional.