Estimaciones del asma en México

Antecedentes

La prevalencia del asma y de los trastornos alérgicos resulta alarmante en diversos países, afectando hasta una tercera parte de los niños en la población en general. Estudios internacionales enfatizan la necesidad de monitorizar la dinámica epidemiológica de estos trastornos. En el presente trabajo se realizan proyecciones sobre la tendencia del asma en nuestro  país para el periodo 2008- 2012. Métodos: Estudio epidemiológico en el que se revisaron los Anuarios Estadísticos de Morbilidad de la Secretaría de Salud de México, para recopilar la incidencia del asma bronquial en el grupo de edad de 5 a 14 años, en cada entidad federativa de la República Mexicana. Con base en ello, se realizaron proyecciones para los años 2008-2012 mediante tendencias lineales y análisis de modelos mixtos auto-regresivo y de medias móviles (ARIMA). Resultados: Los estados de Colima, Tabasco y Chihuahua serán los que tengan las cifras más elevadas de incidencia de asma bronquial para 2012 en el grupo de edad estudiado. Los estados con menores cifras de incidencia para 2012 corresponderán a Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Conclusión. La Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud deberán implementar estrategias para incidir sobre los factores asociados con esta entidad patológica en las entidades federativas de Colima, Tabasco y Chihuahua, donde se estiman las cifras de incidencia más elevada en virtud de la carga económica y de salud que ocasiona este padecimiento.

 Introducción

Se menciona que, actualmente, ninguna enfermedad requiere mayor cantidad de estudios de índole epidemiológico que el asma bronquial. A pesar de la profundización significativa en el conoci-miento de su fisiopatología, curso clínico y tratamiento, numerosos autores  advierten sobre un incremento en su prevalencia, morbilidad e incluso mortalidad, particularmente en niños. En algunos países, el asma y los trastornos alérgicos han alcanzado proporciones alarmantes, afectando hasta una tercera parte de los niños en la población en general. Una importante proporción de estudios analizan conjuntamente el asma y la rinitis alérgica, fundamentándose en el concepto de «vía aérea común».

Asma y rinitis. La rinitis y el asma son enfermedades muy comunes que frecuentemente coexisten Su importante prevalencia se asocia con una elevada morbilidad y un elevado costo económico. Ambas entidades comparten diversas características, aunque también tienen diferencias importantes.

Rinitis y asma. En enfermos que padecen rinitis, Destaca el hecho de que en individuos con diagnóstico de rinitis estacional, se relaciona directamente con la gravedad del asma. En diversos estudios se señala que la rinitis alérgica constituye un factor de riesgo importante para el desarrollo de asma. En niños, la rinitis se asocia con el doble de riesgo de padecer asma. Asimismo, en individuos jóvenes y adultos,  el asma se asocia con rinitis alérgica y con rinitis no alérgica, La edad de inicio de la atopia representa un factor importante en el desarrollo de asma y/o rinitis. En un estudio Australiano,  el desarrollo de atopia  a temprana edad (menos de seis años) constituyó un factor predictivo significativo para el desarrollo de asma durante la infancia tardía; mientras que la atopia adquirida en adultos, únicamente se asoció significativamente con el desarrollo de rinitis.

 Resultados

El panorama nacional de la incidencia del asma en el grupo de edad de 5 a 14 años para el periodo comprendido entre 2008 a 2012. Estas proyecciones sobre la incidencia del asma estiman que el estado de Colima y Tabasco serán los que  presente la mayor incidencia. Seguidos de Yucatán y Chihuahua

Las entidades federativas presentarán de manera constante las cifras más elevadas en la incidencia del asma con una tendencia creciente bajo un modelo de asociación lineal en el estado de Tabasco, así como en Chihuahua; Colima presenta una tendencia creciente en la incidencia junto con Yucatán. Por otra parte, las entidades federativas con menores cifras de incidencia corresponderán a los estados de Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

De las entidades federativas restantes, destacan las siguientes por presentar una modificación importante en la incidencia del asma bronquial  que son Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Campeche y Sonora.

Conclusiones

Las tendencias estimadas en el presente trabajo, refieren de diversos estudios marcaron la pauta para el estudio simultáneo de estas enfermedades, se encontró que las entidades federativas tanto con las cifras más elevadas de incidencia, como las de incidencia más baja, conservarán esta tendencia de manera consistente durante todo el periodo estudiado. No existen suficientes datos para determinar de manera exacta los resultados de estas proyecciones, cuyas similitudes y diferencias son relevantes y evidentes entre las diferentes regiones y características poblacionales (clima, demografía, etcétera).