Factores de riesgo de alergia alimentaria

La alergia a los alimentoses una enfermedad compleja y se define como la reacción adversa causada pormecanismos inmunológicos, mediados o no por inmunoglobulina E (IgE) y esimportante diferenciarla de la intolerancia alimentaria o hipersensibilidadalimentaria no alérgica, la cual es una respuesta adversa causada porcaracterísticas fisiológicas del huésped, por ejemplo, los trastornosmetabólicos.

Se han implicado factores deriesgo pre y pos natales, con resultados variables y controvertidos; por tanto es importante basarse enevidencias de tipo científico para mostrar su verdadero papel en estaenfermedad. De los agentes estudiados, los principales factores de riesgo asociadoscon alergia alimentaria son la herencia atópica, la falta de lactancia maternaexclusiva por al menos tres a seis meses y el destete temprano (antes de loscuatro a seis meses de vida).

Por lo antes mencionado las recomendaciones más importantes son: lactancia materna exclusiva, independientemente del antecedente de herencia atópica del paciente , y evitar la exposición a la leche de vaca y a los alimentos sólidos durante los primeros cuatro meses de vida.