Factores de transferencia

En el año de 1949, EL Dr Henry Sherwood Lawrence descubrió que la repuesta inmunitaria se transfiere de un donante a un receptor mediante la inyección de un extracto de leucocitos de sangre periférica debido a un factor capaz de donar la inmunidad, lo que se denominó factor de transferencia.

Además de leucocitos de sangre periférica, también se obtienen FT del calostro de vaca od e cabra y de huevos de gallina debido a su eficacia, abundancia y a su bajo coste.

 

Ha demostrado su utilidad como terapia coadyuvante en el melanoma, cáncer de mama, carcinoma renal y sarcomas, así como la inmunoterapia. Los FT se purifican, liofilizan y se encapsulan para su consumo.

 

Charles H. Kirpatrick descubrió que los FT son péptidos pequeños con secuencias de consenso muy conservadas entre diversas especies, aunque también se ha sugerido que contienen  ácido ribonucléico.

 

Los FT son péptidos polares hidrófilicos que tienen 2 regiones: una variable y una constante. Además de transferir respuestas inmunitarias específicas, actúan sobre los canales de calcio estimulando el transporte de este ión. Son mensajeros que transmiten información sobre la presencia de una amenaza al sistema inmunitario, ya sea externa o interna, y se producen por los linfocitos T como parte de la inmunidad celular.

 

Los FT no son inmunógenos ni actúan como antígenos porque no son específicos de especie. De esta manera. Si se extraen del calostro de bovino o del huevo de gallina, son eficaces en el ser humano.

 

Los FT se han estudiado desde hace más de 60 años, son de composición y estructura aminoacidica, tienen propiedades en la respuesta inmunitaria y efectos en la salud humana. Sin embargo, es un grupo de moléculas con gran complejidad que falta por caracterizar y optimizar.

 

Las posibilidades terapéuticas del FT en la inmunoterapia del cáncer son una alternativa prometedora para combatir esta fatal enfermedad. Sin embargo, son necesarios más estudios básicos y clínicos controlados para determinar los mecanismos de acción, dosis terapéutica o efectos secundarios.