Fauna de Ácaros del Polvo Doméstico

El polvo casero es considerado una fuente relevante de aeroalergenos y a los ácaros que lo habitan, son la causa principal de alergia al mismo. En México existen pocos estudios sobre la fauna de ácaros del polvo en hogares de pacientes alérgicos, concentrados la mayoría en el Distrito Federal.

En una investigación que se hizo con pacientes con diagnósticos previos de enfermedades alérgicas, quienes consintieron que se estudiara la fauna de ácaros de su colchón, para identificar a los que estaban expuestos, el asma y la rinitis alérgica fuero las enfermedades predominantes, con valores de hasta 80% en ambos casos. Se observó también un predominio de asma en Tamaulipas, Oaxaca y Campeche, lugares costeros con temperatura y humedad relativas altas, mientras en Veracruz, Puebla Y Chiapas, lugares montañosos con menores temperaturas y baja humedad relativa se observa un predominio de la rinitis.

Las pruebas cutáneas positivas para las especies predominantes en el polvo doméstico, D pteronyssinus D. farinae , alcanzaron el 100 y el 70% respectivamente, y entre 20 y 40% para B. tropicalis en las localidades donde incluyen el extracto de este ácaro e las pruebas cutáneas.  Es importante conocer la fuente de alérgenos a la que está expuesto el paciente, cuando se seleccionan los extractos para el diagnóstico y la inmunoterapia, cuestión que se acentúa en países como México  con una gran diversidad en la flora, la fauna y el clima.

La alergia respiratoria obedece a una sensibilización a alérgenos aéreos con los cuales el paciente está en contacto a lo largo de su vida. Se requiere una exposición suficientemente prologada a determinados niveles ambientales para que un individuo pueda sensibilizarse y desarrollar una respuesta alérgica.

Se cree que este estudio contribuirá entre los alergólogos, a despertar el interés por conocer otros aeroalergenos a los que están expuestos los pacientes, para ofrecer diagnósticos correctos y tratamientos efectivos.