...

Allermedica | Alergólogo en CDMX, pruebas de alergia e inmunoerapia.

Alergia a otros insectos y artrópodos Parte 1

La mayoría de las picaduras de insectos produce una reacción local que puede durar varios días y que generalmente se resuelve sin tratamiento. Cursan con dolor, inflamación y eritema en el lugar de la picadura. Las reacciones generalizadas tras la picadura de insectos no himenópteros son poco frecuentes. Los insectos más implicados son los mosquitos, moscas, procesionaria del pino, arañas, garrapatas y escorpiones.

En las 2 últimasdécadas se ha multiplicado por dos la prevalencia de enfermedades alérgicas, y este aumento ha tenido lugar fundamentalmenteen los países industrializados. Actualmente se estima que laprevalencia de anafilaxia tras una picadura de un insecto oscila entre un 1.5-34%.

Arañas

Hay descritas más de 40.000 especies de arañas. La mordedura de araña en humanos suele ser accidental, y suele pasar desapercibida en unprimer momento.

Escorpiones

Los escorpiones son artropodos de unos 7 cm de largo, con variaciones dependiendo de la especie. Tienen ocho patas y un par de pinzassimilares a las de un cangrejo. Llevan el veneno en una glándulaen la parte posterior de la cola. El tratamiento es sintomático, con analgesia para el control del dolor,frio local en el lugar de la picadura y antiinflamatorios. Cuando el paciente ha presentado una reacción estadio III (la forma clínica más grave y potencialmente mortal) debe ser controlado en la unidad de cuidados intensivos, sobre todo en el caso de los menores de 15 años.

Garrapatas

Los problemas de salud asociados con las picaduras de garrapatas incluyen reacciones alérgicas por la propia mordedura; reacciones alérgicasa cetuximab, carne roja y gelatina; transmisión de infecciones y parálisissecundaria.

Mosquitos
De las cerca de 3.500 especies conocidas de mosquito, solo un pequeño porcentaje necesita ingerir sangre para el desarrollo de sushuevos, y solo unos pocos se saben productores de reacciones alérgicas.La picadura generalmente es inocua,pero a veces se convierte en vehículo de transmisión de agentes patógenos,y puede desencadenar reacciones inmunológicas en el huésped. Esta respuesta viene desencadenada por la saliva (mezclas de sustanciassecretadas por glándulas salivares de machos y hembras.

Comparte este artículo

Post recientes

Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.