Las reacciones alérgicas son comunes. La respuesta inmunitaria que ocasiona una reacción alérgica es similar a la que ocasiona la fiebre del heno (hoy conocida como “Rinitis Alérgica”). Muchas reacciones alérgicas son leves, mientras que otras pueden ser graves y potencialmente mortales. Pueden estar limitadas a una pequeña área del cuerpo o pueden afectarlo todo. La forma más severa se denomina anafilaxia o shock anafiláctico.
Aunque la primera exposición puede producir sólo una reacción leve, las exposiciones repetitivas pueden llevar a reacciones mucho más graves. Una vez que la persona ha tenido una reacción alérgica (está sensibilizada), incluso una exposición muy limitada a una cantidad muy pequeña del alergeno puede desencadenar una reacción severa.
La anafilaxia es una reacción grave y repentina que ocurre en cuestión de minutos después de la exposición y necesita atención médica inmediata. Sin tratamiento, la anafilaxia puede empeorar muy rápidamente y llevar a la muerte en cuestión de 15 minutos.
Causas
Entre los alergenos más comunes están:
- Caspa de animales
- Picaduras de abejas u otros insectos
- Alimentos, en especial nueces, pescados y mariscos
- Picaduras de insectos
- Medicamentos
- Plantas
- Polen
Síntomas
Los síntomas más comunes de una reacción alérgica leve son:
- Ronchas (especialmente en el cuello y cara)
- Picazón
- Congestión nasal
- Salpullidos
- Ojos rojos y llorosos
Los síntomas de una reacción alérgica moderada o grave son:
- Cólicos o dolor en el abdomen
- Malestar u opresión en el pecho
- Diarrea
- Dificultad al tragar
- Dificultad respiratoria
- Mareo o vértigo
- Miedo o sentimiento de aprehensión o ansiedad
- Sofoco o enrojecimiento de la cara
- Náuseas y vómitos
- Palpitaciones
- Hinchazón del rostro, los ojos o la lengua
- Debilidad
- Sibilancias
- Pérdida del conocimiento
Que es lo que no se debe hacer?
- NO suponga que cualquier inyección para alergias que la persona ya haya recibido brindará protección completa.
- NO ponga una almohada debajo de la cabeza de la persona si está teniendo problemas para respirar, ya que esto puede bloquear las vías respiratorias.
- NO le dé nada a la persona por la boca si está teniendo problemas para respirar.
Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
Solicite asistencia médica de emergencia inmediatamente si:
- La persona está experimentando una reacción alérgica severa; se debe de llamar al número de emergencia de su localidad. No espere para ver si la reacción está empeorando.
- La persona tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves (revise si tiene una placa de identificación médica).
Prevención
- Evite desencadenantes, tales como alimentos y medicamentos, que hayan causado una reacción alérgica (incluso una leve) en el pasado. Pregunte detalladamente por los ingredientes cuando esté comiendo fuera de su casa. Igualmente, examine con cuidado las etiquetas de los ingredientes.
- Si usted tiene un hijo que es alérgico a ciertos alimentos, introduzca un nuevo alimento a la vez en cantidades pequeñas, de manera que usted pueda reconocer una reacción alérgica.
- Las personas que saben que han tenido reacciones alérgicas serias deben llevar una etiqueta de identificación médica.
- Si usted tiene antecedentes de reacciones alérgicas serias, lleve consigo los medicamentos de emergencia (como una forma masticable de difenhidramina y epinefrina inyectable o un equipo para picaduras de abeja) de acuerdo con las instrucciones del médico.
- No use epinefrina inyectable en ninguna persona, ya que puede tener una afección (como un problema cardíaco) que podría resultar afectada por este fármaco.