...

Allermedica | Alergólogo en CDMX, pruebas de alergia e inmunoerapia.

Las causas más frecuentes de urticaria/ angioedema entre la población general son en primer lugar los medicamentos y con menor incidencia los alimentos, picaduras de insectos y determinados antígenos tanto inhalados, ingeridos o de contacto. Sin embargo, en el ámbito pediátrico son los alimentos los principales responsables de esta patología seguida de los fármacos y el resto de alérgenos.Cuando la urticaria aguda o angioedema se presenta en relación con ciertos periodos estacionales debe considerarse que la etiología está en función del alérgeno prevalente en aquellos momentos y su mecanismo de acción puede ser tanto por vía inhalatoria, como por ingestión o incluso por contacto.
El síntoma característico de la urticaria es el habón (roncha), que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, puede ofrecer distintas formas más o menos variables de tamaño, con tendencia a confluir y suele acompañarse de prurito o comezón. Una de las características de la urticaria y/o angioedema es su carácter recurrente.
Hay quien establece dos tipos de urticarias: Urticarias agudas, que son aquellas que se presentan de manera brusca o inmediata ante la presencia de un agente, y las urticarias crónicas, que se mantienen por tiempo prolongado, por un periodo mayor a 6 semanas.
El diagnóstico, cuando existe una relación directa causa efecto, suele ser muy sencillo, la realización de test cutáneos confirma la sensibilización, por lo que es recomendable asistir con su médico alergólogo.

Comparte este artículo

Post recientes

Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.