Sensibilización alérgica a abeja y mosco

Casi todas las personas, tanto niños como adultos, han sufrido alguna vez una picadura por moscos; en menor cantidad, pero aun considerablemente por abejas y en menos ocasiones por hormigas rojas. Son estos incidentes; las picaduras, lo que hacen probable la sensibilización a algunos de sus productos biológicos.
En la población pediátrica, la frecuencia de sensibilización a los moscos es de alrededor de 30%; respecto de las abejas, la cantidad se estima en menos de 3% y en el caso de las hormigas rojas 5 %.
El objetivo principal de este estudio es establecer las prevalencias de sensibilización alérgica a abeja mosco y hormiga roja en niños con enfermedades alérgicas.
La cantidad de alergólogos mexicanos que usan los alérgenos de abeja, mosco y hormiga roja como escrutinio de sensibilización en los pacientes con enfermedades alérgicas es baja. Así lo demuestra un estudio de encuesta realizado con 53 médicos alergólogos distribuidos en México, donde poco mas de 20% informo que incluían de manera rutinaria el alergeno del mosco; poco más del 15 % el de la abeja y aproximadamente solo el 10 % el de hormiga roja.
La alergia a las hormigas rojas ha llamado de manera importante la atención en diversas regiones del mundo
En Estados Unidos, se analizaron los resultados de una muestra de pacientes con asma, rinitis alérgica o ambas, 38 adultos y 162 niños, y se encontró que 5 % de ellos estaban sensibilizados a las hormigas. Este hallazgo es consistente con el nuestro, en el que 6% de los niños estaban sensibilizados.
La prevalencia de sensibilización a las abejas y los moscos no mostro predominio significativo por alguna estación del año en particular, pero en el caso de la hormiga roja, si hubo preferencia significativa por la época invernal.
Nuestros resultados sugieren que se debe identificar de manera habitual la sensibilización a estos insectos.
Este estudio demuestra que la sensibilización alérgica a insectos como las abejas, los moscos o las hormigas en niños es un evento común.