Síndrome de alergia oral en adultos

Los síntomas de síndrome de alergia oral incluyen prurito y sensación de quemazón en los labios, la boca y la garganta, con alivio gradual; su progresión a síntomas sistémicos como vómito, diarrea, asma y urticaria es poco común y ocasionalmente puede haber anafilaxia; los síntomas inician minutos después de consumir alimentos y son más severos durante la temporada de polinización del alérgeno implicado.1-5
Los alimentos asociados con mayor frecuencia con el síndrome de alergia oral son: manzana, cereza
y durazno (familia Rosaceae), melón (familia Cucurbitaceae) y kiwi (familia Actinidaceae). 4-5,11-14
El alérgeno mayor del abedul , tiene reactividad cruzada con proteínas homólogas identificadas en diferentes frutas, como manzana, cereza, y pera, así como en la avellana, apio, zanahoria, frijol, cacahuate y kiwi.

Prevalencia
Es difícil establecer su prevalencia debido a que los síntomas del síndrome de alergia oral son leves y pueden pasar inadvertidos por los pacientes; en niños se reporta de 5% y en adultos de 8%, aunque algunos estudios sugieren mayor frecuencia en mujeres.5,21-23. En México, un estudio realizado refiere que 8% de los sujetos con poliposis nasal tienen síndrome de alergia oral.

Tratamiento

Hasta el momento, el tratamiento más fácil y seguro es evitar el (los) alimento(s) que ocasionan el síndrome de alergia oral y aquéllos con los que hay reactividad cruzada. Los antihistamínicos pueden aliviar parcialmente los síntomas de este síndrome.17.

Inmunoterapia sublingual

El estudio de Bergmann demostró que los pacientes con síndrome de alergia oral tienen alivio durante la prueba de reto oral y después de cuatro semanas con inmunoterapia sublingual, 40.7% de los pacientes toleraron los alimentos sin tener ninguna reacción o mejor que antes; después de 12 meses de tratamiento, este porcentaje se incrementó a 86.4%.4.
Enrique y colaboradores mostraron que la inmunoterapia sublingual es efectiva en pacientes alérgicos

Conclusiones

En México existe escasa información de la prevalencia del síndrome de alergia oral y las características de estos pacientes. En nuestro grupo de estudio, los alimentos asociados más frecuentemente con este síndrome fueron la manzana, el durazno, el plátano, el kiwi y la zanahoria. con respecto a los síntomas sugerentes de síndrome de alergia oral, porque el tratamiento con inmunoterapia a ciertos pólenes, ya sea vía subcutánea o sublingual, puede ofrecerles algún beneficio e inducir tolerancia oral a algunos alimentos.