Terapia Respiratoria

Inhaloterapia: Es la aplicación de los procedimientos que se utilizan para tratar y rehabilitar a los pacientes con padecimientos respiratorios mediante la administración de oxígeno, sólo o mezclado con otros gases, humedad,  aerosoles y fisioterapia torácica.

 

Departamento de Inhaloterapia: Conjunto de recursos físicos, tecnológicos y humanos que se emplean para el diagnóstico y atención en inhaloterapia, en el área específica para el paciente ambulatorio y fuera de éste para el paciente hospitalizado.

 

 

Se divide en varias ramas.

1.- Aerosolterapia

Aerosol: partículas liquidas y sólidas suspendidas en un gas

Aerosolterapia: aplicación de medicamentos  por vía inhalada, con  fines terapéuticos

 

2.- Ventilación mecánica

Se conoce a todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona que no pueda por si mismo hacerlo por ella sola y llevar a niveles de oxigenación arterial adecuados

 

2.1.-Ventilación mecánica no invasiva

La ventilación mecánica no invasiva  constituye una nueva modalidad de terapia de Soporte respiratorio en pacientes con fallo respiratorio agudo o crónico…, a experimentado en los últimos años un crecimiento importante en su aplicación, se aplica por medio de un ventilador o bipap a pacientes con alteraciones asociadas a deformidades de la caja torácica la principal indicación de la misma, pacientes con trastornos del sueño (apnea del sueño) y insuficiencias respiratorias leves, aumentando la capacidad pulmonar. Aplicada a través de mascarillas nasales faciales y oronazal

 

3.-Oxigenoterapia

Aplicación de oxigeno con fines terapéuticos, aumenta la saturación de oxigeno.

 

4.- Fisioterapia y drenaje postural

Conjunto de técnicas y procedimientos, enfocados a la higiene bronquial. Drenaje postural, fisioterapia pulmonar (percusión pulmonar)

 

5.- Rehabilitación pulmonar

Técnicas y procedimientos para uso de músculos respiratorios enfocados a la rehabilitación pulmonar.