Trastornos respiratorios en niños con Sindrome de Down

 

El Síndrome de Down afecta a 1 de cada 600-800 recién nacidos vivos. Se caracteriza por rasgos físicos particulares, mayor riesgo de malformaciones congénitas, discapacidad física e intelectual en grado variable, y mayor vulnerabilidad para presentar problemas respiratorios, siendo los más comunes los trastornos respiratorios del sueño, infecciones respiratorias y sibilancias recurrentes.

Los trastornos respiratorios del sueño presentan síntomas como: ronquido, posiciones inhabituales al dormir, cansancio, falta de crecimiento, trastorno del aprendizaje, falta de atención e inquietud psicomotora, falta de energía e iniciativa en actividades escolares y además hipertensión pulmonar, entre otros.

Los niños con SD presentan mayor riesgo de tener infecciones respiratorias agudas (IRA), comparado con niños sin SD, tienen un curso más severo y presentan mayor mortalidad. Las más frecuentes son neumonía y bronquiolitis. Se recomienda vacunación contra influenza, vacuna antineumocócica polisacárida, una vigilancia aumentada de síntomas y signos de IRA, y una precoz intervención en el curso de ésta.

El conocimiento de todos los problemas respiratorios que pueden presentar los niños con SD es fundamental para realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento, y con ello prevenir complicaciones, mejorando la calidad de vida y desarrollo físico e intelectual de estos niños.