Urticaria

Las causas más frecuentes de urticaria/ angioedema entre la población general son en primer lugar los medicamentos y con menor incidencia los alimentos, picaduras de insectos y determinados antígenos tanto inhalados, ingeridos o de contacto. Sin embargo, en el ámbito pediátrico son los alimentos los principales responsables de esta patología seguida de los fármacos y el resto de alérgenos.Cuando la urticaria aguda o angioedema se presenta en relación con ciertos periodos estacionales debe considerarse que la etiología está en función del alérgeno prevalente en aquellos momentos y su mecanismo de acción puede ser tanto por vía inhalatoria, como por ingestión o incluso por contacto.
El síntoma característico de la urticaria es el habón (roncha), que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, puede ofrecer distintas formas más o menos variables de tamaño, con tendencia a confluir y suele acompañarse de prurito o comezón. Una de las características de la urticaria y/o angioedema es su carácter recurrente.
Hay quien establece dos tipos de urticarias: Urticarias agudas, que son aquellas que se presentan de manera brusca o inmediata ante la presencia de un agente, y las urticarias crónicas, que se mantienen por tiempo prolongado, por un periodo mayor a 6 semanas.
El diagnóstico, cuando existe una relación directa causa efecto, suele ser muy sencillo, la realización de test cutáneos confirma la sensibilización, por lo que es recomendable asistir con su médico alergólogo.