...

Allermedica | Alergólogo en CDMX, pruebas de alergia e inmunoerapia.

Asma alérgica

El asma es una enfermedad compleja que involucra diferentes factores genéticos y medioambientales. Sus tres características principales son inflamación crónica, obstrucción variable del flujo de aire e hiperreactividad de las vías aéreas. Sus manifestaciones clínicas varían en nivel de gravedad, pero comúnmente incluyen sibilancias, dificultad respiratoria y tos.
En México, la prevalencia de asma es de 5% a 10% (INER, 2014), llegando a 4,000 muertes al año por esta causa. Según datos de la Secretaría de Salud los niños conforman 58% de los casos reportados entre 2003 y 2013 y de ellos 22% están en edad escolar (5 a 14 años).
El asma alérgica constituye la forma más común de la enfermedad y se presenta principalmente en la infancia, con episodios de leves a graves y se asocia con otras enfermedades atópicas, incluyendo la rinitis y la dermatitis. Además, existen diferentes factores medioambientales que pueden ser importantes detonadores de la manifestación del asma. Entre ellos: las infecciones respiratorias virales; la sensibilización alérgica, como exposiciones a ambientes con niveles elevados de pólenes en la infancia; contaminantes ambientales como el humo de tabaco; y la presencia de determinadas bacterias en las vías aéreas de los recién nacidos.
Finalmente, la inmunoterapia alérgeno-específica o administración subcutánea o sublingual repetida de extractos de alérgenos particulares a pacientes con enfermedad de etiología alérgica ha mostrado ser efectiva en algunos tipos de asma alérgica. La inmunoterapia induce tolerancia inmunológica y es la única capaz de modificar el curso de la enfermedad.

Comparte este artículo

Post recientes

Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.