...

Allermedica | Alergólogo en CDMX, pruebas de alergia e inmunoerapia.

Desmitificando el asma / Asma: mitos y verdades

En este artículo, publicado originalmente por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, veremos algunos de los mitos y preguntas que personas con asma suelen tener:

Mito 1: La alergia y el asma no tienen nada que ver

Falso. Aunque el asma puede estar presente en algunas personas que no tienen alergia, se ha demostrado que hasta el 70% de los pacientes con asma presentan alergia respiratoria asociada. Es posible mejorar el asma con la inmunoterapia o vacunas de la alergia añadida al tratamiento de los síntomas del asma habituales.

Mito 2. El asma infantil desaparece al crecer

Los síntomas del asma suelen mejorar en algunos casos al llegar a la edad adulta. No obstante, en un porcentaje de pacientes, el asma vuelve a “aparecer” en la edad adulta y en otros casos nunca desaparece. Algunos niños, pasan la denominada “luna de miel” y luego vuelven a presentar síntomas de asma. El asma es una enfermedad crónica y como tal debe tenerse en cuenta que si aparece en la edad pediátrica, puede persistir toda la vida. 

Mito 3. Si tienes asma, no debes hacer ejercicio

Falso.  La práctica del deporte y el asma no son incompatibles, Practicar deporte mejora la resistencia respiratoria y la tolerancia a la actividad física, siendo así un aspecto importante para llevar un estilo de vida saludable. En los casos en que haya un asma inducido por el ejercicio, el uso de un tratamiento de control de síntomas adecuado puede normalizar la práctica del deporte en estos casos.

Mito 4. La medicación de rescate puede curar el asma

Habitualmente la medicación de rescate alivia los síntomas del asma, como son la disnea, las sibilancias, la opresión en el pecho y la tos, sin embargo no trata la inflamación, por lo que pasado el tiempo de acción de la medicación de alivio, los síntomas suelen volver a repetirse.

Comparte este artículo

Post recientes

Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.