Es la inflamación de la conjuntiva que aparece en una amplia variedad de trastornos, incluyendo la alergia. Se clasifica en conjuntivitis alérgica estacional (CAE) conjuntivitis alérgica perenne (CAP) queratoconjuntivitis vernal (QCV) , conjuntivitis papilar gigante (CPG) .
Elementos diagnósticos
Historia clínica: antecedentes personales o familiares de otras enfermedades atópicas como asma, dermatitis atópica, rinitis alérgica. La QCV suele empeorar en primavera y verano y, si es grave, puede persistir todo. En la CAP, puede haber variación diurna de los síntomas, con empeoramiento por la noche y por la mañana temprano debido a la mayor exposición a los ácaros del polvo doméstico en el dormitorio.
Sintomatología: el lagrimeo, las molestias y la fotofobia, prurito, el frotamiento ocular, secreción mucosa abundante, pegajosa y forma cordones.
Exploración física: párpados y bordes palpebrales: si hay edema o cambio de color de los párpados, si hay signos cutáneos en los párpados como dermatitis activa, induración, descamación o liquenificación, pestañeo, costras, el enrojecimiento y la tumefacción del borde anterior del párpado indican blefaritis anterior.
Datos de laboratorio y gabinete. Puede determinarse la IgE total en plasma, sus niveles pueden fluctuar ampliamente en un individuo a lo largo del tempo; un nivel elevado puede ser marcador de atopía. Aunque también la realización de pruebas cutáneas resulta más útil.
En las formas leves de CAE y CAP, el tratamiento con compresas frías puede ser suficiente o sirve para reducir de fármacos. El uso de suero fisiológico o lubricantes mejorará los síntomas y puede servir para diluir o lavar los alérgenos y mediadores inflamatorios. También pueden utilizrase antihistamínicos, corticoesteroides tópicos y la ciclosporina.
Medidas higiénico dietéticas
Evitar los alérgenos. Puede conseguirse reducir la exposición a los ácaros del polvo doméstico, teniendo limpieza concienzuda de la casa, quitar las cortinas, lavar la ropa de la cama a más de 60ºC , además es indispensable la inmunoterapia específica.
Educación y cuidados específicos
Hay que explicar la paciente la naturaleza de la conjuntivitis alérgica así en pacientes con conjuntivitis vernal, es probable la resolución espontánea en la pubertad o algo después; conjuntivitis alérgica estacional y perenne, puede esperarse una disminución en la intensidad o la desaparición de la enfermedad con el tiempo.
Pronóstico. La conjuntivitis intermitente y perenne suelen afectar a los adolescentes y adultos jóvenes, pero tiene a disminuir y desaparecer en edades más avanzadas y generalmente responden bien a los tratamientos.
Prevención y manejo de complicaciones. Educación al paciente sobre su enfermedad. Evitar el uso de lentes de contacto o cualquier causa que irrite la conjuntiva. Atención oportuna para evitar el riesgo de complicaciones. Las complicaciones deberán ser tratadas por el oftalmólogo.
Referencia y contrareferencia. Derivar al oftalmólogo cuando: Existan otros síntomas más graves, cuando la terapia establecida sea ineficaz. Aumento de los síntomas a pesar de un tratamiento adecuado.